external image GIF022.gif




Parque nacional El Teide-Tenerife.

external image fotoIntro01.jpg
Es el mayor y más antiguo de los Parques canarios.
Su extraordinario paisaje es un
monumento geológico los más espectaculares del mundo
, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario
conjunto de colores y formas. No se puede olvidar su gran riqueza
external image lyrs=t@128,r@176000000&hl=es&src=app&x=3717&y=3424&z=13&s=Galileo
biológica, el extraordinario alto porcentaje de especies vegetales endémicas
y la importancia en cuanto a
número y exclusividad de su fauna invertebrado------------------>.
Desde el 1 de enero de 2010, la gestión del Parque Nacional del Teide corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Canarias.
external image cuadraditoGris.gif
Fecha de declaración: Decreto de 22 de enero de 1954.
external image cuadraditoGris.gif
Reclasificación: Ley 5/1981, de 25 de marzo.
external image cuadraditoGris.gif
Instrumentos: PRUG (Decreto 153/2002, de 24 de octubre, BOC 164).
external image cuadraditoGris.gif
Superficie: 18.990 ha.
external image cuadraditoGris.gif
Provincia: Santa Cruz de Tenerife.
external image cuadraditoGris.gif
Comunidad Autónoma: Canarias.
external image cuadraditoGris.gif
Coordenadas: Latitud 28º 09' 00'' - 28º 20' 00''; Longitud 16º 29' 00'' - 16º 44' 00''
Valores Naturales:
Paisaje volcánico.
Procesos volcánicos.
Ecosistemas asociados a la alta montaña de la región macaronésica.
Observación astronómica.

Parque Nacional De Garajonay-La Gomera.

external image garajo0p.jpg

El Parque Nacional de Garajonay acoge en sus límites la mejor representación del bosque de laurisilva existente en el Archipiélago. Declarado, en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus 3.948 hectáreas, ofrecen la imagen que podrían tener, hace millones de años (Terciario), el sur de Europa y norte del continente africano. Esta vegetación relíctica, auténtico fósil viviente, tiene su representación actual en determinados enclaves de los archipiélagos macaronésicos.
El Parque ocupa la zona central de la isla, con una altitud mínima de 650 metros y máxima de 1.487 en el pico Garajonay. Se trata de una meseta con ligeras ondulaciones y suaves pendientes, que se acentúan hacia la cabecera de los barrancos, formando, ya en su límite, una serie de escalonamientos de centenares de metros de desnivel, como las cabeceras del Barranco de Benchijigua, Valle Gran Rey... Elemento destacado lo constituyen los roques o pitones: Chereiepí, Ojiia, La Zarzita, ... La alteración producida por la cubierta boscosa ha creado una potente capa de suelo vegetal, bajo el que se encuentra una sucesión de capas de basaltos y pirociastos. En la parte norte aparecen algunos afloramientos del complejo basal.--------------------------------------------------------->Aqui esta situado el parque Nacional De Garajonay.
external image images?q=tbn:ANd9GcQTE3leT7gy1ku0XCWPQ72JMgAop6Xjagg5_X_AJ2V9LKc4qLk7

La distribución de las especies vegetales va a estar determinada por una serie de factores topográficos, de humedad, de orientación, grado de pendiente y, por supuesto, del grado de conservación del bosque. Juega un papel fundamental, junto con el relieve, el clima. Los vientos alisios, de componente Noreste, afectan de forma constante a las islas, aunque predominantemente en el verano. La capa inferior del alisio, fresca y húmeda por su recorrido sobre el mar, asciende al entrar en contacto con la orografía insular. En su ascenso, el aire se condensa dando lugar a nubes que se encuentran con la tapadera de la capa superior del alisio, más cálida y seca. Precisamente esta línea de inversión térmica, es el límite superior de lo que se conoce por mar de nubes, que puede estar entre los 950 y 1.500 metros, por término medio.

Parque Nacional De Timanfaya-Lanzarote.


En el interior del Parque Nacional de Timanfaya se pueden observar una gran variedad de fenómenos geológicos relacionados con su naturaleza volcánica así como una gran diversidad biológica que
external image timanfaya03.jpg alcanza a 180 especies de vegetales distintos. Se trata de un hábitat donde la presencia human
a ha sido prácticamente nula, siendo un auténtico laboratorio de investigación para procesos de colonización biológica.
La gran necesidad de intentar proteger un área de unas características ecológicas de valor incalculable llevó a declarar Timanfaya como Parque Nacional mediante el Decreto del 9 de agosto de 1974 y éste fue reclasificado por Ley en 1981.
Después de esto, la administración autonómica de Canarias intentando preservar este espacio natural, inició una nueva política proteccionista que llevó a la declaración en el año 1987 de la Ley de Espacios Naturales Protegidos la cual fue complementada en 1994 por la Ley de Espacios Naturales de Canarias. En total ocupa una extensión de 51,07 km² del suroeste de la isla. Todo el parque es de origen volcánico, "los volcanes de Timanfaya". Las últimas erupciones se produjeron recientemente, en el siglo XVIII, entre los años 1730 y 1736.
Timanfaya es una de las mejores muestras de hábitat volcánico apenas colonizado por la vegetación, habitado por especies que viven a expensas de la materia orgánica transportada por el viento. Entre los principales focos de atención destacan las excursiones guiadas que comprenden la Ruta de los Volcanes y las demostraciones de external image images?q=tbn:ANd9GcSNRQsfdwxNT9LUn-qK6VPlHtsxXimjjIvjoO2G8rUWnoRWu9Gk9Qsus anomalías geotérmicas. También destacan sus volcanes más famosos, la Montaña de Fuego, la Caldera del Corazoncillo o la Montaña Rajada.
Después de todas las erupciones volcánicas, los volcanes de Lanzarote han entrado en un período de calma, dejando su huella e impidiendo la habitabilidad de toda esta zona.
El parque surge de las violentas erupciones volcánicas de 1.730-1.736, seis años consecutivos, y las posteriores del S.XIX, principalmente en 1.824. En él abundan variados elementos de interés científico, geológico y geomorfológico de gran singularidad y belleza paisajística. Sus altas temperaturas próximas a 600ºC se registran a menos de 10 metros de profundidad.
Parque Nacional Caldera de Taburiente-La Palma.
external image caldera_taburiente01.jpg
El Parque Nacional esta constituido por un gran valle calderiforme de origen erosivo rodeado de cumbres que superan los 2.000 m. de altitud y un solo desagüe natural en el Barranco de las Angustias.El clima es bastante Iluvioso en invierno y seco en el verano cuando no se deja sentir la influencia del mar de nubes que causan los vientos alisios.La cubierta vegetal esta compuesta por grandes masas de pino canario que cubren la practica totalidad de las laderas de los barrancos. Acompañando a este endemismo canario se encuentra a menudo el amagante, una jara tambien endémica de Canarias.En las partes mas altas, el pinar es sustituido por el retamar con cedros canarios. Por encima del pinar y en las paredes mas abruptas, se asienta una interesantísima flora rupícola, con abundancia y variedad de bejeques. Las formaciones de fayal-brezal tambiexternal image images?q=tbn:ANd9GcSkFvHt-Iau3edGd8VTk704tm00-7RZZQ71W-o7sPu79xrftveqqgen están presentes en el interior de la Caldera.En su fondo se localiza la mas extensa sauceda de sauce canario que hay en el Archipiélago. Respecto a Ia fauna hay que destacar la presencia de las grajas, chovas piquirrojas que, en Canarias solo habitan en esta isla, cuervo, paloma bravía, Busardo ratonero (llamado aquí aguililla), búho chico y abundantes cernícalos.
Entre los mamíferos solo cabe destacar la presencia de al menos cuatro especies de murciélagos y algunos perros asilvestrados y gatos cimarrones. Entre los reptiles. solo se encuentra el perenquén y el abundante lagarto tizón.Abunda entre la hojarasca del Parque la araña lobo y la peligrosa escolopendra, sobre todo en la zona de La Cumbrecita.