external image GIF000.gif

La música popular que ha llegado hasta nosotros en las islas se puede asociar en tres grupos diferentes:

1. El de las canciones de trabajo (aradas, trillas, cantos de recolección, de arrieros, etc.). Son más arcaicas.

2. El segundo grupo lo forman las canciones rituales, tanto religiosas como profanas. Aquí cabría todo lo relacionado con la vida, la muerte y las creencias. Desde las antiguas endechas y cantos de brujas hasta los villancicos navideños, ranchos de ánimas y los aires de lima.

3. El de las canciones que acompañan las danzas (isas, folías, malagueñas, etc.). La mayoría de las pertenecientes a este tercer grupo son recientes, del siglo XVIII en adelante.

La isa-música canaria.

En el año 1935 el catalán José María Tarridas compuso la música de la canción que identifica a las islas Canarias dentro y fuera de nuestras fronteras.
La letra de este pasodoble Islas Canarias fue escrita por el valenciano Juan Picot.
Años después, Los Sabandeños introdujeron algunos cambios, dejando esta pieza tal y como la conocemos hoy. Estos cambios se refieren a la letra, han añadido una relación de los nombres autóctonos de las islasexternal image music_1.gif.

Los instrumentos populares de Canarias en la época actual varían según las islas. Pero existe un elenco común a todas ellas, que es el que conforma las típicas rondallas con que se acompañan los bailes: varias guitarras, laúdes y bandurrias, uno o dos timples, un pandero y, a veces, el aditamento de ciertos idiófonos, como el triángulo o el raspador de caña. Estas agrupaciones no deben ser excesivamente antiguas, a juzgar por lo que se observa en determinados ámbitos insulares donde las tradiciones parecen haber perdurado sin sujetarse tanto a los cambios de costumbres.

external image Canarias.gif





Vivo en un archipielago-Canarias.



Este video lo han hecho para representar algunos
lugares mas conoidos de las Islas Canarias.
Un poco de información de la música.
Las folías populares de Canarias constituyen una joya musical de inusitado interés. Son una fiel versión del antiquísimo complejo formado por melodía y bajo acompañante que desde fines del siglo XVI era conocido ya en toda Europa con el nombre de «Folías de España». Esta danza cortesana debió extenderse entre el pueblo canario bastante después del año 1700, y como género musical descendido de cultas esferas, conserva un sello pomposo que viene dado principalmente por las evoluciones armónicas de su «basso ostinato», que el pueblo ha sabido conservar con gran fidelidad. Se bailan las folías muy delicadamente, con maneras cortesanas, y conservan, como elemento más característico de la danza, la antigua tradición del cambio de pareja por parte de la mujer, la cual retorna a la postre a bailar con su primer acompañante.
Una variante más popular y tardía de estas folías, si bien llegada a Canarias por otros derroteros no tan cultos, es la que se conoce con el nombre de la malagueña. Las evoluciones armónicas son las mismas que en el caso anterior, pero el canto se produce sobre esquemas melódicos mejor conformados y de gran belleza, en tanto que en las folías lo hacía sobre niveles más propios de un recitativo cantable. El baile de la malagueña, también parsimonioso, observa en Canarias la característica de contraponer al grupo de bailadores unos episodios solistas, protagonizados por un hombre y dos mujeres, los cuales realizan un rico repertorio de evoluciones coreográficas verdaderamente atractivas.

Palmero sube a la Palma.

Esta canción más bien se la han dedicado a las Isla de la Palma.


Este es el mejor cantante canário y un poco de su vida .

Braulio Antonio García Bautista conocido como Braulio, Gran Canaria , 1946), es un cantante y autor que afronta su trabajo desde una perspectiva poco usual en otros compositores de música ligera: procura describir en sus canciones situaciones que tengan conexión con la vida real, alejándose del camino trillado y de las abstracciones. Sus obras son pequeños relatos de tres o cuatro minutos, que muchas veces encierran profundas moralejas. También suele mostrarnos, en algunos temas, algo que maneja con aparente facilidad: un humor fresco y descarado.
Es uno de los pocos artistas que se ha visto en la necesidad de empezar dos veces su carrera, y que en las dos ocasiones ha conseguido triunfar, porque, después de tener una trayectoria muy consolidada España y de obtener los mejores premios en festivales como Benidorm (1973, 75 y 81); Alcobendas (1974 y 75); de ganar, por votación popular, la representación de su país en Eurovición (año 1976); de ganar el Primer Premio y Gaviota de Plata del Festival del niña del mar (Chile 1979); de conseguir galardones también en Rostock (Alemania Oriental 1980); y en Japón (Yamaha 1982), se traslada a vivir a EE.UU. y tiene, prácticamente, que volver a empezar de cero.
Con el tiempo y después de mucho esfuerzo, en América latina y USA ha conseguido, en la mayoría de los países y estados, un respaldo de los medios especializados y del público muy consistente.external image piper.gif



external image flechita.gifVolver a Documentos