Les queremos contar que hay variedad de Leyendas en Tacna, la gran mayoría fue publicada por el poeta e historiador tacneño Zora Carbajal en su insigne libro "Tacna Historia y Flolklore"...pero hay tambien leyendas inéditas que nos la contaron nuestros abuelitos, algunas misteriosas y otras que nos dejaron muchas noches sin dormir.
Primero queremos definir ¿QUÉ ES UNA LEYENDA? y el grupo está de acuerdo con esta idea... La leyenda son relatos de sucesos fabulosos, que se transmiten de una generación otra, ya sea que se cuenten oralmente o por escrito. También pueden corresponder a un tiempo histórico real. Las leyendas están emparentadas con los mitos.

¿Por qué y para qué recordar las leyendas?
  • Porque somos sensibles frente a los valores y costumbres tradicionales, nacidos en cada voz y costumbre de nuestro acervo cultural y que todos los días nuestros progenitores tratan de cultivar en nosotros , para mantener nutridas las verdaderas raíces de la vida , tu vida, mi vida, nuestra vida…Estamos seguras que si cuidamos nuestra memoria podremos construir nuestra propia historia y la historia de todo…

  • AHORA NUESTRA PRIMERA LEYENDA...


  • Custom Glitter Text

  • Era de madrugada, noche de luna llena, noche muy clara, Eugenio escuchó un gran ruido por el patio y como no era nada miedoso, salió a mirar y recorrer el área de los corrales, frente al cual se encontraba un gran manzano y no a mucha distancia algo más de dos metros de la puerta, un arbusto, por cuyo lugar pasaba una pequeña acequia, sacó su flauta y se puso a tocar su instrumento favorito, que siempre lo acompañaba fielmente ¡ah! también su perro tarzan.

  • Estaba yo muy confiado en vista de la claridad del momento, sin embargo el perro se mostraba algo inquieto, ladra y ladra desenfrenadamente, creído que se trataba de un gato trepado en el arbusto; procedió agenciarse de cuanta piedra podía, y procedió a tirar a fin de que salga. Pero grande fue su sorpresa al ver que de pronto un bulto de de forma circular salía de en medio, parecía una cebolla, logró ver conclaridad, pero tenía un rostro humano muy lastimado por efecto de las ramas, con larga cabellera la misma que se enredó en las ramas.

  • Pero qué susto se dio Eugenio, quedó estático por un momento y durante mucho tiempo, sólo el perro ladraba desenfrenadamente y lo jalaba de la basta del pantalón, para hacerlo reaccionar, pero él sólo atinó a correr y regresar a la casa junto a su querida mamá María, que lo espera ansiosamente, pues se había peratado que no estaba, ambos cerraron y trancaron la puerta con cuanta barreta encontrase, avisaron a su padrino Marcelino, quien sólo atinó a decirle que seguro era un Kac Kac, o cabeza voladora.

  • Eugenio se metió en su cama, tapándose el cuerpo entero con las frazadas y a la mañana siguiente sólo encontró al perro muerto, ¿¿quién sabe por qué???.

  • Leyenda perteneciente a la ciudad de Ticaco, ubicada en las alturas de Tacna



Custom Glitter Text


Gastón payes, era el dueño de la hacienda Totora, quien pone en venta su propiedad y el comprador era un agricultor de Ilabaya; pero no contaba con la suficiente cantidad de dinero como para realizar el negocio. Por curiosidad se entera que practicando la magia negra se puede conseguir una fortuna, es cuando decide leer la magia negra, donde indicaba que tenía que ubicar tres quebradas que se unan en una sola y justo lo encuentra en el contorno de la laguna de Aricota.

Con mucho coraje, prepara las acémilas bien coronadas con sus chipas, llevó una daga bien filuda y un ayudante. A una distancia no muy alejada deja a su ayudante con los animales, dirigiéndose solo a la quebrada, llega y se prepara con las oraciones respectivas, de pronto baja un toro enorme balando en medio de la polvareda, se inicia una lucha titánica, después de un arduo batallar el agricultor vence al toro, cuando el animal cae pesadamente al piso, se rompe el hechizo y se convierte en una enorme petaca de oro y plata, muy triunfante grita ¡Lo Logré! ¡Lo Logré! y emocionado llama a su ayudante.

Todo el tesoro lo preparan para cargar en chipas, no esperando mas se dirigen donde el hacendado, para efectuar el negocio, Gastón Payes lo vende y sin tener otra alternativa se retira. El pacto con el diablo no era tan sencillo pues tenia que pagar con su cuerpo y no podía buscar esposa; el se había convertido en mujer del diablo.

Aburrido de estar con el diablo, no sabe como deshacerse, muy preocupado busca la forma, de pronto se encuentra con un anciano, quien le aconseja que debe buscar una esposa; pero su esposa tenía que esperar al diablo en la forma que él lo hacia. Ella acude al lugar apartado esperando la llegada, de pronto aparece, lo mira diferente con cabellera larga distinto al hombre, se asombra y sale disparado sin rumbo el diablo, de esta manera se destruye el pacto.

El agricultor se tiene que marchar lejos del lugar y para ello deja en arriendo la hacienda al Señor Cornejo, después de un tiempo es afectada por la reforma agraria, para convertirse en las Seis Totora y hoy parcelada a los trabajadores.