Folclore Canario
external image letra-f-brillo.gif external image letra-o-brillo.gifexternal image letra-l-brillo.gif external image letra-c-brillo.gifexternal image letra-l-brillo.gifexternal image letra-o-brillo.gif external image letra-r-brillo.gifexternal image letra-e-brillo.gif
external image letra-c-brillo.gifexternal image letra-a-brillo.gifexternal image letra-n-brillo.gif external image letra-a-brillo.gif external image letra-r-brillo.gifexternal image letra-i-brillo.gifexternal image letra-o-brillo.gifexternal image gifig_gracias.png

EL FOLCLORE MUSICAL DE CANARIAS

external image Trajes+tipicos2.jpg

CARACTERÍSTICAS Y CONFIGURACIÓN
La música tradicional canaria, como toda su cultura, se caracteriza por la confluencia de de diferentes influencias que arribaron en las islas. Desde el sustrato proporcionado por los antiguos pobladores -generalizadamente denominados guanches- con los influjos provenientes de su conquista y, posterior, colonización: principalmente españoles, portugueses, centroeuropeos…
Sin embargo, es una manifestación que, a través del tiempo, ha tomado su propia personalidad recogiendo la idiosincrasia del pueblo canario. De tal forma, que el folklore musical canario se diferencia del que en su momento fue el originario. Destacándose hoy, la variedad y riqueza de sus cantos y bailes.
En tiempos de la conquista y colonización de las Canarias, se expandió por las cortes europeas, el denominado “Baile del Canario”. Danza practicada por los aborígenes canarios del que sólo quedan referencias. Al parecer bailes actuales como el tajaraste, el tango herreño o el sirinoque mantienen relación con “El Canario”. De estos, el sirinoque palmero es el que más influencia indígena posee.
Por el siglo XVI, encontramos un tipo de canciones funerarias a modo de lamento, las Endechas, que no tienen su origen en la isla (posible aportación judía), pero arraigaron tanto en el pueblo canario que fueron incluidas en los cancioneros de la época como “endechas de Canaria”. Los descendientes de los aborígenes las cantaban en su propia lengua.

CANTOS Y DANZAS ACTUALES
Las isas, las malagueñas y las folías constituyen el sustrato de la música y danza tradicional de Canarias; a ellas se incorporan las seguidillas. Estas piezas son originarias de España y arraigan en las islas en el siglo XVIII, constituyendo la base de su folklore musical.
En el siglo XIX, se incorporan a nuestro acervo folklórico un grupo de bailes provenientes de Centroeuropa: la polka, la mazurca y la berlina.
- La isa es el canto alegre del canario que proviene de la jota aragonesa. La palabra “isa” significa en bable asturiano: salta. Hasta fines del siglo XIX, era un baile suelto que con castañuelas se ejecutaba mediante saltos con gran destreza. Actualmente, la danza se ha convertido en la realización coreográfica de puentes, corros, cadenas y figuras.
- Por su parte, la malagueña -su nombre revela su origen andaluz- es la expresión melódica del sentimiento, con temas centrales como la madre o la emigración. Su baile parsimonioso, en Canarias contrapone al grupo de bailadores unos episodios solistas, protagonizados por un hombre y dos mujeres, los cuales realizan un rico repertorio de evoluciones coreográficas.
- Cadenciosa y sensible es la folía, fiel versión que en el siglo XVI era conocida en Europa como “Folías de España”. Fue un baile popular en los salones de las cortes europeas, pasando a nuestro folklore desde ámbitos cultos. En su versión popular en las islas, se baila con delicadeza manteniendo sus vestigios cortesanos y conserva el cambio de pareja por parte de la mujer, la cual vuelve al final con su primera pareja masculina.
- En el Archipiélago también arraigaron las seguidillas en muy variadas formas. Existe una versión de baile muy dinámica y colorista, propia de las islas orientales, a la que se conoce por seguidillas corridas. Otra versión es la de las saltonas, caracterizadas porque los cantadores se alternan pasándose las estrofas que cantan (seguidillas robadas). También el llamado tanganillo es un tipo de seguidillas caracterizado por un período melódico más amplio, en el que el texto cantado se extiende en reiteraciones de ciertas palabras.

Cada isla tiene sus propios cantos y bailes tradicionales que añaden riqueza al folklore canario:
- El Hierro: Baile del vivo, Tango herreño y Baile de la Virgen
- La Gomera: El tajaraste o baile del tambor.
- La Palma: Sirinoque, Aires de Lima, Baile (o romance) del trigo, Danza de los enanos.
- Tenerife: Lo Divino, Santo Domingo y Tango de la Florida
- Gran Canaria: Mazurca, Endecha y Aires de Lima.
- Fuerteventura: Polca, Siote y Berlina.
- Lanzarote: Sorondongo y La Zaranda.

No hay que olvidar la fuerte presencia que tiene el folklore latinoamericano acogido en Canarias por la identificación y estrechas relaciones con estos pueblos.
external image timple.jpg
En los grupos musicales, el timple es el instrumento canario más representativo. Se trata de una especie de pequeña guitarra, de cuatro o cinco cuerdas, con una caja de resonancia estrecha y abombada denominada joroba. Al parecer aunque de incierto origen, parece que tiene su origen en la guitarra barroca, introducida por los colonizadores. Generalmente se ha venido utilizando como instrumento de acompañamiento, pero en los últimos años se le ha dado protagonismo como instrumento solista gracias a Totoyo Millares, pionero de su enseñanza y difusión: en todos los sentidos, un maestro. En la actualidad, José Antonio Ramos*, Domingo Rodríguez (el Colorao) o Benito Cabrera, exploran nuevas posibilidades con maestría y acierto, incluso en otros géneros como música sinfónica, jazz o pop.
Otros instrumentos que suelen ejecutar la música tradicional son: guitarras, bandurrias, laudes, tambor, güesera, pandero…

MÚSICA FOLKLÓRICA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
El folklore canario ha tenido un importante revulsivo y popularidad a partir de la segunda década de 1960, mediante una importante labor de rescate y difusión, destacando agrupaciones musicales como Los Sabandeños (Tenerife); amén de otros grupos como Los Campesinos de Lanzarote; Los Gofiones, Los Sancochos y Mestisay por Gran Canaria; Verode y Añoranza por Tenerife, y Los Arrieros por La Palma entre otros. Asimismo, se destacan como autores y pioneros de la canción canaria a Néstor Álamo y Diego García Cabrera; interpretes como Mary Sánchez, María Mérida u Olga Ramos.
En los años 1970, con el grupo palmero Taburiente aparece un nuevo fenómeno conocido como Nueva Canción Canaria, movimiento que parte del folclore canario y canción de autor, mezclando su música con diversas influencias. Su temática es comprometida y reivindicativa (nacionalismo, social, ecología, pacifismo…). En esta línea, en la década de 1980, se encuadra el Taller Canario de la Canción.

Para cumplimentar estas notas, principalmente estas manifestaciones musicales se pueden observar, acompañadas del colorido y la vistosidad de los trajes típicos, en las romerías que se celebran en los pueblos y pagos de Canarias. De estas, mencionar la romería de San Benito en La Laguna (segundo domingo de julio) y la de Ntra. Sra. del Pino en Teror (7 de septiembre).
ISLAS CANARIAS
FOLCLORE (Introducción)

El folclore canario, muy rico y variado, presenta diferencias muy acusadas en las distintas islas. Una prueba de ello es el número y diversidad de sus cantos y bailes: el anomó, la isa (especie de jota), la folia, la seguidilla canaria, el tajaraste, que toma su nombre del antiguo tambor o pandero de los guanches (Se dice del individuo perteneciente a la raza que poblaba las islas Canarias al tiempo de su conquista).
Son muy famosas las fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves, celebrada cada cinco años; la del Señor del Buen Viaje y la del Señor del Amparo; el Corpus en Orotaba, en donde esta festividad se celebra cubriendo las calles de artísticas alfombras de flores…
Las prendas más típicas son: la cobija de Tenerife, manta en forma de capa; la cachona, sombrero flexible de grandes dimensiones, y el pequeño sombrero hecho de hojas de palma que usan las mujeres.
EL HIERRO
El Tango
El tango es un estilo musical y baile, difundido internacionalmente, de pareja enlazada. Tiene forma musical binaria y compás de dos por cuatro. La coreografía es compleja y las habilidades de los bailarines son celebradas por los entendidos.
Origen del nombre
El término parece provenir del idioma ibibio (de Níger y Congo) tamgú: “tambor” y “bailar”. Se desconoce a ciencia cierta si la palabra española tambor proviene de este ibibio tamgú o del árabe hispánico tabal.
En el siglo XIX, en la Isla de Hierro y en otros lugares de América, la palabra tango significaba “reunión de negros para bailar al son del tambor”
Los más antiguos compositores e intérpretes de tango que se conocen aparecieron en las dos primeras décadas del siglo XX
LA PALMA
Sus Bailes son:
Sirinoque - Cho Juan Pereñal - Jila-Jila - Aires de Lima - Conde de Cabra - Folias - Isa - Malageueñas - Siote - Berlina - Mazurca - Caringa - Gorgojito y Rosario de mi Comadre - Tajaraste - Seguidillas - Pasacate - La Polca.
Aparte de las danzas descritas anteriormente "Echentive" tiene en su labor de recuperación infinidad de cantos tradicionales de La Palma (Décimas o Puntos Cubanos, Pasacate, La Cruz Bendita, Habaneras, Son, Romances Tradicionales, Rumbas, así como diferentes versiones de los antes mencionados.)
LA GOMERA
La Gomera es la isla que conserva mejor las tradiciones de los habitantes prehispánicos. El Baile del Tambor o Tajaraste usa las mismas chácaras y tambores que encontraron los europeos cuando llegaron a la isla y la agitada danza que ejecutan los bailadores no ha cambiado durante siglos. El Silbo Gomero continúa vivo; consiste en un auténtico lenguaje silbado con el que es posible comunicarse a larga distancia, utilizando sólo la boca y los dedos.
TENERIFE
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra desde los primeros asentamientos europeos, las primeras referencias escritas datan de finales del s. XVIII, a través de los escritos de los visitantes y después, mediante disposiciones oficiales que buscaban el orden social durante su celebración. Miles de personas salen a la calle cada año durante más de una semana. El 18 de enero de 1980 fue declarado de Fiesta de Interés Turístico Internacional, por la Secretaría de Estado para el Turismo y es uno de los carnavales más importantes del Mundo.
Cuenta con dos partes bien diferenciadas, el carnaval "oficial" (murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales.) y el carnaval en la calle.
LANZAROTE
La población de Lanzarote tenía una gran afición por la música y el baile.
La música y, también, el baile tradicional de Lanzarote es sencilla, rústica, pero encantadora. Coros con acompañamiento musical de guitarras, timples, una minúscula guitarra de 5 cuerdas, y lauds, pequeñas guitarras canarias suelen interpretar canciones por toda la geografía insular.
Las danzas siguen siempre el ritmo de canciones desgarradas y románticas. Una de las canciones más frecuentemente cantadas y bailadas es El Sorondongo. Los pasos de los bailes tienen una finura especial y al igual que los coros, los bailarines dan una gran sensación de profesionalidad.
GRAN CANARIA
La música en Canarias ha adoptado a lo largo de su historia un sincretismo que, sin duda alguna, no se ha producido en otras facetas culturales. La mezcolanza de estilos y ritmos venidos de América, África y Europa, combinados con los propios ritmos aborígenes, han dado lugar a una amplia gama de sonidos y tradiciones en nuestro folclore.
El mundo musical guanche se hace patente en el folclore canario a través de bailes, sonidos, silbos e instrumentos.
Uno de los instrumentos que más caracterizan al folclore canario es el timple (pequeña guitarrilla de cinco cuerdas, con sonidos agudos que recuerdan algunos instrumentos italianos).
FUERTEVENTURA
Unas de las fiestas con más tradición que se celebran en la isla, son los carnavales, celebrados en fechas variables entre febrero y marzo en todos sus municipios. En estas fiestas, dedicadas a un tema cada año, destacan entre otras cosas los desfiles, las galas de elección de reina del carnaval y las murgas.
Además, cada municipio cuenta con fiestas propias en los distintos pueblos y caseríos, con diversas tradiciones y actividades.

  • La más importante es la celebrada el 8 de septiembre, Nuestra Señora de Antigua.
  • En el municipio de Betancuria se celebran todos los años las fiestas en honor a la Virgen de la Peña, patrona de la isla.
  • Las fiestas más importantes en La Oliva son las celebradas en febrero en honor a la Virgen de la Candelaria.
  • Entre las fiestas de más importancia del municipio de Puerto del Rosario están las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Rosario, celebradas en torno al 7 de octubre.
  • En Tuineje también se celebran gran cantidad de fiestas patronales, con romerías y Ranchos de Ánimas entre otras tradiciones.
MÚSICA, INSTRUMENTOS, TRAJES TÍPICOS…
DE LAS ISLAS CANARIAS
-Música: en general el folclore canario se basa en la música tradicional, aunque hay una excepción, los carnavales, que aunque son de origen antiguo, siguen un rito moderno.
-Trajes típicos: son alegres y festivos. Las chicas van engalanadas con largas faldas negras, rojas y verdes y con blusas blancas, chalecos bordados y los típicos sombreros de paja. Los chicos llevan pantalones negros y blancos, camisas blancas, calcetines negros y chalecos negros con bordados en color, pañuelos y también los típicos sombreros.
-Instrumento: el instrumento típico de la mayoría de las islas canarias son las chacaras (Es un instrumento ideófono, entrechocado, muy parecido en su construcción a la castañuela española. Es utilizado en la isla del Hierro y la Gomera para interpretar los temas musicales tradicionales. En la Gomera, el tamaño de estas chácaras es considerable, abarcando un poco más que las manos que las toca. Tienen un hueco en el centro interior, y según sea su timbre más ronco se llamará “macho”, que es el que lleva el ritmo, y si es más agudo “hembra”, el que repiquetea o repica. La castañuela de Tenerife es la mas pequeña.)
'Folclore Canario'
'Folclore Canario'


Trajes típicos

'Folclore Canario'
'Folclore Canario'
















































pizap_com10_69827358052134511337247945281.jpg