Para los aborígenes canarios de Tenerife, antiguos habitantes de la isla de Tenerife,veáse guanche(Tenerife).
Aborígenes canariosse aplica genéricamente a los diversos pueblos de origen bereber que habitaban las Islas Canarias antes de la conquista castellana, que ocurrió entre 1402 y 1496. Se los califica como "aborígenes", siendo también conocidos como antiguos canarios y generalmente denominados guanches, pese a que el término originalmente se refería sólo a los aborígenes de etnia bereber de la isla de Tenerife.
Para los aborígenes canarios de Tenerife, antiguos habitantes de la isla de Tenerife,veáse guanche(Tenerife).
Aborígenes canarios se aplica genéricamente a los diversos pueblos de origen bereber que habitaban las Islas Canarias antes de la conquista castellana, que ocurrió entre 1402 y 1496. Se los califica como "aborígenes", siendo también conocidos como antiguos canarios y generalmente denominados guanches, pese a que el término originalmente se refería sólo a los aborígenes de etnia bereber de la isla de Tenerife.
Términos específicos para los aborígenes canarios de cada isla.external image prehistoir-17.gif
· El Hierro-Bimbache.
Bimbache es el nombre que recibían los pobladores de la isla del Hierro que controlaron la Isla antes de la Conquista castellana de Canarias que ocurrió entre 1402 y 1496. Se trata de uno de pueblos aborígenes de Canarias, entroncados genética y culturalmente con los bereberes del norte de África. A los Bimbaches se los
engloba como genérico para el archipiélago canario dentro de aborigenes canarios.
external image 290px-Pueblo_Chico_Guanchen2.jpg
·La Palma-Benahoarita.
Los primitivos habitantes de La Palma eran los benahoaritas, auaritas o awaras. En el momento de la conquista, estaba dividida en 12 cantones. Los primeros textos sobre La Palma datan de la Baja Edad Media (siglos XIV y XV). Aunque faltan datos concretos al respecto, se calcula que la población en ese momento, podía oscilar en torno a los 4.000 habitantes. Los aborígenes vivían fundamentalmente del pastoreo de cabras, ovejas y cerdos y recolectaban frutos y raíces con los que elaboraban una especie de harina a la que llamaban "gofio", hecha con raíces de helecho y amagantes, que tostaban y molían.
Se cree que el origen de los primeros habitantes de la isla de la Palma proviene de algunas tribus bereberes con emplazamiento al noroeste del continente africano. Se desconoce si vinieron por propia voluntad o llegaron de otra forma a través de otras civilizaciones mediterráneas (como los romanos o fenicios). Respecto a sus características antropométricas, los restos hallados en los yacimientos muestran que la estatura media era de 1,70 metros para los hombres y de 1,65 metros para las mujeres. Muchos historiadores han hecho constatar el carácter belicoso de los aborígenes. Éstos tenían con mucha frecuencia guerras civiles y todo tipo de enfrentamientos, que no se restringían a un cantón sino que con frecuencia afectaban a toda la isla. Un ejemplo de fuerte confrontación se tuvo entre Atogamtoma (señor de Tijarafe) con Tanausú (Aceró) o Mayantigo (Aridane). Una característica descrita por varios autores es tal que describe a las mujeres benahoritas con una gran fuerza y agresividad.
Los aborígenes palmeros también tenían un sistema de gobierno que, aunque primitivo, permitía discutir sin peleas muchos de los problemas existentes, esta institución era el Tagoror . Si bien esta interpretación es un tanto romántica (y las peleas, de hecho, existían), el papel del Tagoror sería el de asamblea o reunión de las élites aborígenes palmeras para discutir diversos asuntos. Dentro de la comunidad se le daba mucha importancia a la familia y permitía unir a varios miembros en grupos por mismo linaje de sangre. Esta unión podría ser de primer orden o nuclear (padres e hijos) o también retrospectiva o extensiva (un antepasado común).
Se cree que el pueblo benahorita tenía una historia de alrededor de unos 2.000 años, hasta que en 1493 Alonso Fernández de Lugo desembarcó en la isla con la firme intención de conquistarla.
·La Gomera-Gomerita o Gomero.
external image p1image001.jpgLos Gomeritas eran los aborígenes de la isla de La Gomera(Islas Canarias). La fecha más antiguas de su poblamiento data del 470 d.C.
La Gomera fue poblada probablemente por bereberes y libios, debido a la existencia de algunas inscripciones líbico-bereberes encontradas en la isla. Según algunos historiadores, el nombre de la isla, Gomera, deriva del nombre de Gomara, una antigua tribu bereber y hoy nombre de una zona del norte de Marruecos vecina al Rif, por los que estos habrían sido, al menos, en parte, sus pobladores.
Los asentamientos estables de los antiguos gomeros se extienden desde las partes altas del cardonal-tabaibal, aumentándo en los bosques termófilos (palmerales, sabinares, et.). En el monte verde, los asentamientos debieron ser temporales. Al igual que los habitantes de las demás islas, los gomeros aprovecharon las cuevas naturales abiertas por la erosión. Las cuevas, según sus condiciones, se destinaron a albergue, a sepultura, a hogar (cocina), e incluso puede que hubieran cuevas convetidas en corral, depósitos, taller, etc. Pero también una misma cavidad podía acoger diversas funciones, y de hecho parece que fue lo más común, por ejemplo, dormitorio, cocina, taller, etc...
external image images?q=tbn:ANd9GcSRaeZSQ8LIRSScFi8FC1UdMs95kFhS8P_puwRkGBYW6LZVxrZ1Tg
·Tenerife-Guanche.
El término guanchese aplica a los antiguos habitantes de la isla de Tenerife, de origen bereber, antes de la Conquista de la isla en 1496. Significa "Hombre de Tenerife (Chinet)". Erróneamente fue aplicado a las demás islas durante largos años, situación que persiste hoy en día.
Los guanches debieron de haber llegado a Tenerife entre un período antes del siglo V a. C. y el comienzo de la Era Cristiana o antes. Durante casi dos mil años, poblaron la isla y trataron de adaptarse a sus particularidades medioambientales hasta que en 1496 fueron sometidos por las tropas castellanas. Un 55% de los linajes aborígenes tienen sus homólogos más cercanos en el Magreb. Sin embargo, éstos no incluyen al haplogrupo U6b1, por lo que el origen concreto de los primeros pobladores sigue siendo una incógnita. Estas poblaciones estaban entroncadas con los antiguos bereberes del norte de África. Una evidencia de la procedencia norteafricana de los aborígenes canarios son los restos de escritura (como los de Garafía o el Julán) idénticas a otras encontradas en Libia o Argelia. También las palabras recogidas por los conquistadores, la toponimia o el sistema de numeración muestran un claro parentesco con las lenguas bereberes con el guanche (ver; Piedra Zanata, una de las piezas más importantes de la protohistoria canaria y norteafricana). Por ejemplo la siguiente lista reproduce los numerales en dos variantes de guanche (grancanario y tinerfeño):



·Gran Canaria-Canarii:
Canarii (plural latino de canarius) es el nombre que recibían los pobladores de la isla de Gran Canaria anteriores a la Conquista. Se trata de uno de pueblos aborígenes de Canarias, entroncados genética y culturalmente con los bereberes del norte de África. De hecho, hay evidencia de la existencia de un pueblo denominado canarii en el noroeste de dicho continente, tal y como relata el escritor romano Plinio el Viejo en su obra Historia Naturalis. A los Canarii se los engloba generalmente como antiguos, indígenas canarios o aborígenes canarios.
Es probable que el topónimo "Canaria", utilizado para denominar a la actual Gran Canaria desde la Antigüedad, provenga de este término. De ser cierta esta teoría, el nombre del Archipiélago no provendría del latín "can-canis" (perro), a pesar de que el propio Plinio relaciona este término con la presencia de estos animales en la isla.[
Los canarii tenían una organización política protoestatal, situándose en la cúspide de su organigrama social el Guanarteme. Su economía se basaba en la agricultura, la ganadería, la recolección y el marisqueo. Vivían tanto en cuevas como en poblados en superficie. Realizaban pinturas rupestres, entre las que destacan la Cueva pintada de Gáldar.

Check this out on Chirbit

Lanzarote y Fuerteventura: Majos
Majo o Maxos era el nombre que recibían los antiguos habitantes de Lanzarote y Fuerteventura (Islas Canarias) antes de la conquista por parte del Reino de Castilla y relacionado con el que se daban asi mismos en general los Amasighes y conocido en la antigüedad egipcia como Mashauash.
Hoy en día, se consideran conejeros los de Lanzarote, y majoreros los de Fuerteventura (el término majorero, castellanización de majo, se utilizó durante mucho tiempo para referirse a los habitantes de ambas islas). La denominación para los aborígenes de todas es aborígenes canarios aunque de manera equivoca se suele denominar a todos los antiguos habitantes de Canarias como guanches, aunque en realidad los guanches eran únicamente los habitantes de la isla de Tenerife
El Cabildo de Fuerteventura concede, entre otros, el premio Maxo Arte Joven.